Lenguas escritas

Alfabetos y silabarios del mundo

Cita
, XML
Autores

Abstract


Las sociedades que perfeccionaron mejor sus alfabetos (fenicios, griegos y romanos) fueron las que alcanzaron mayor desarrollo.


La invención de la escritura supuso el comienzo de una nueva era para la humanidad, originando el avance de las diversas culturas y los sistemas tecnológicos a ellas asociados. Se estima que el lenguaje humano surgió hace unos 100.000 años, muy anterior a los primeros testimonios que se conocen de las escrituras más antiguas de hace unos 5.000 años.

Alfabetos: origen y evolución

La idea original de la escritura alfabética es posible que surgiera de la escritura egipcia en el Antiguo Egipto. Aunque se atribuye a los fenicios la invención del alfabeto, existen alfabetos proto-semíticos anteriores que se difundieron hasta un milenio a. C. Los alfabetos que utilizamos actualmente en las diversas culturas occidentales tienen su origen en el

alfabeto cananeo[1] de hace 4.000 años.

Parece ser que fueron los pueblos semíticos occidentales (hebreos y fenicios) los primeros en escribir consonantes aisladas. Las formas más antiguas de la escritura fenicia se remontan a los siglos XIII y XI a. C., y son inscripciones arcaicas encontradas en la ciudad de Biblos (en el Líbano actual). El

alfabato fenicio arcaicocomprendía 22 consonantes, las cuales constituían solamente la raíz simple de la palabra. Las escrituras semíticas derivadas del fenicio heredaron esta particularidad. Elalfabeto paleo-hebraico, similar al fenicio, fue alejándose de éste progresivamente. Surgieron así otros alfabetos como el samaritano, el moabita, el púnico y el arameo. De éste último evolucionaron los alfabetos árabes a través del nabateo; también los hebraicos, sirios, etc.

Hacía el año 900 a. C., los griegos adaptaron el alfabeto fenicio modificando algunos sonidos consonánticos y designando las vocales. De esta manera surge el

alfabeto griegoen el que se incluyen las letras vocales como transformación de algunas consonantes y semi-consonantes fenicias, cambiando la dirección de algunas letras y generalizando su escritura de izquierda a derecha. Del alfabeto griego se derivan el gótico, el copto, el armenio, el georgiano, el albanés, el eslavo-glagolítico, el eslavo-cirílico y el etrusco. En el siglo VII a. C. los etruscos adaptaron la variante occidental del alfabeto griego, que derivó en elalfabeto latíny, finalmente, los romanos utilizaron el alfabeto latín tomando 21 de las 26 letras etruscas originales. En el siglo I de nuestra Era, al expandirse la civilización grecolatina junto con el cristianismo, el alfabeto latino se difundió por todo el Mediterráneo, para conquistar después las culturas celtas, eslavas, germanas y escandinavas. Por entonces, los pueblos germánicos disponían de su propio alfabeto llamadofuthark[2] , y comprendía las letras runas [3] utilizadas en la antigüedad y la escritura Ogam [4] .

Sistemas de escritura

Existen cientos de escrituras diferentes, pero los podemos clasificar en tres tipos:

1.

Escritura alfabética: Sistema que asocia un signo a cada fonema.

2.

Escritura silábica: Sistema que asocia un signo a cada sílaba.

3.

Escritura logográfica: Sistema que asocia un signo a cada palabra.

Atendiendo a las grafías de los signos, tenemos distintos tipos de escrituras como por ejemplo: pictográficos, ideográficos, cuneiforme, mixtos, etc. Los sistemas más antiguos son:

Proto-sumerio(hacia el 3500 a. C.) – Sistema pictográfico. Egipcio(c. 3100 a. C. ~ 400 d. C.) – Sistema jeroglífico mixto (ideográfico y consonántico). Chino(hacia el 3000 a. C.) – Sistema mixto de ideogramas con elementos fonéticos. Proto-índico(c. 2500 a. C. ~ 1600 a. C.) – Sistema de escritura mixto. Hitita(mitad del II milenio a. C. ~ 600 a. C.) – Sistema pictográfico mixto. Semítico meridional(hacia el final del segundo milenio a. C.) – Sistema alfabético de origen incierto. Chipriota(siglo XVI ~ siglo XII a. C.) – Sistema silábico. Fenicio(siglo XI a. C. ~ III d. C.) – Sistema consonántico. Griego(c. siglo XI a. C., aunque las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C.) – Sistema alfabético de origen semítico. Sumerio(siglos IX-VII a. C.) – Sistema cuneiforme. Arameo(desde el siglo VIII a. C. ~ II d. C.) – Sistema consonántico. Etrusco(c. 700 a. C. ~ siglo I d. C.) – Sistema alfabético que procede de una forma del griego arcaico. Romano(hacia los siglos VII-VI a. C.) – Sistema alfabético que procede el griego a través del etrusco Persa antiguo(desde mediados del siglo VI a. C.) – Sistema cuneiforme.

La informatización de los signos

Cuando aparecieron los primeros programas de tratamiento de textos, cada país decidió crear un sistema que soportase los caracteres que utilizaban. A cada uno de estos caracteres se les asignó un número para formar una tabla que incluyese todos los que se iban a utilizar. A esta tabla se le asigno en un principio la

codificación ASCIIde 7 bits (para 128 caracteres latinos), y que fue sustituida después por la codificación ISO 8859-1 de 8 bits (ampliando a 256 caracteres) [5] El problema surgió cuando unos países asignaron a determinados caracteres un número diferente del que había utilizado otro país, de tal modo que cuando se abrían ficheros pertenecientes a los países centroeuropeos, las letras que por ejemplo caracterizan al castellano como la “ñ“, o el signo de comienzo de interrogación “¿“, aparecían en otra ubicación diferente de la tabla.

Por otra parte, con los idiomas orientales como el chino, el coreano o el japonés, no sólo se daba este problema. Los programadores orientales decidieron implantar un sistema que utilizaba las llamadas

fuentes de doble byteque al parecer traían ventajas a una escritura compuesta por decenas de miles de símbolos.

Mientras que con las lenguas occidentales se podían cambiar fácilmente la codificación de los textos de un país a otro, no sucedía lo mismo con las escrituras orientales, que resultaban totalmente incomprensibles para un sistema operativo configurado para soportar simplemente los alfabetos latinos más simples como el inglés, el francés, el español, etc. El asunto se solucionó finalmente para los programas navegadores de Internet, pero seguía siendo una brecha abierta para el resto de los entornos informáticos. Así, y como consecuencia de esta situación, surgió la

codificación UNICODE[6] con el objetivo de unir todas las escrituras del mundo bajo una única tabla.

Este Código Universal está en continua expansión y todavía no se ha completado. Se van añadiendo para los estudios académicos aquellas escrituras históricas poco usadas, e incluso escrituras extinguidas. Recientemente se han propuesto los jeroglíficos egipcios para la versión Unicode 4.1., pero aún faltan por incorporar otros sistemas de escritura como por ejemplo la escritura maya.

Abugidas

Los abugidas (Daniels, 1996) o alfabetos silábicos (alfasilabarios) son sistemas fonemográficos en los que cada grafema (unidad mínima e indivisible) indica una consonante seguida de una vocal, normalmente la ‘a’. Ejemplos de abugidas: bengalí, birmano, camboyano, canarés, devanagari, etiópico, guyaratí, gurmukhi, laosiano, malabar, oriya, tamil, tailandés, tibetano.

Devanagari

La escritura devanagari (o devanagri) es un sistema

abugidaque se utiliza como escritura en varias lenguas de la India, como el hindi, el konkaní, el márata, el cachemir, el sindí, el biharí, el bilí, el boipoirí, el nepalí y el sáncrito entre otras; en ocasiones también el romaní que usan los gitanos. Se escribe de izquierda a derecha y no se hace distinción entre mayúculas y minúsculas. Cada consonante tiene una vocal inherente que se puede combinar con diferentes signos vocálicos. La mayoría de las consonantes se pueden unir entre sí suprimiendo dicha vocal; el resultado es lo que se conoce como una ligadura. Vocales: Dispone de 12 vocales o sonidos puros (svaras), los sonidos puros (a), (i), (u) y sus versiones alargadas (aa), (ii), (uu) son seguidas por las formas combinadas (ae), (ai), (o), (ou), así como las nasales (*m) y las aspiradas (*h)

अ (a) इ (i) उ (u)
आ (aa) ई (ii) ऊ (uu)

ऋ r vocálica ॠ rr vocálica ऌ l vocálica ॡ ll vocálica
ऍ e-chandra ऎ e-corta ए e ऐ ai
ऑ candra-o ऒ o-corta ओ o औ au

Consonantes: Hay 34 consonantes o sonidos ornamentados (

vyanjanas) que se agrupan en 6 grupos de 5 miembros cada uno, de forma que los cinco primeros grupos progresan en el sentido velar, palatal, retroflejo, dental y labial, en correspondencia con el uso de la lengua hacia partes cada vez más externas al hacer el sonido. Las consonantes restantes son técnicamente sonoras, sibilantes o ampliamente utilizadas como formas conjuntas. Para cada grupo los miembros avanzan en sentido lógico hacia sonidos más suaves, emparejados con las formas aspiradas para finalizar con la forma nasal.

क ka ख kja ग ga घ gja ङ nga
च cha छ chja ज sha झ shja ञ nia
ट ta ठ tja ड da ढ dja ण nna
त ta थ tja द da ध dja न na
प pa फ pha ब ba भ bha म ma
य ya र ra ल la ळ lla व va
श sha ष ssa स sa ह ha

Nota: En el alfabeto hindi no se utiliza la consonante ळ (lla). Sílabas: Las sílabas (

aksharas) se forman con la combinación de una o ninguna consonante y una o más vocales, y representan las unidades fonéticas de la palabra (shabda). Para escribir una sílaba se aplican a las consonantes signos diacríticos que representan las vocales.

ऽ ा ि ी ु ू ृ ॄ ॅ ॆ े ै ॉ ॊ ो ौ ् ॐ ॑ ॒ ॓ ॔

क़ ख़ ग़ ज़ ड़ ढ़ फ़ य़ ॠ ॡ ॢ ॣ

। ॥ ॰

Números:

० १ २ ३ ४ ५ ६ ७ ८ ९

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9


Gurumují

Abugida que contiene 35 letras y que además del gurumují (

gurmukhi), también lo utiliza la lengua penyabí como sistema de escritura.

Letras:

ura aira iri ਸ s (s) sussa ਹ h (h) haha
ਕ k (k) kakka ਖ kh (kʰ) khukha ਗ g (g) gugga ਘ gh (g) ghugga ਙ ṅ (ŋ) ungga
ਚ c (ʧ) chuchaa ਛ ch (ʧʰ) chhuchha ਜ j (ʤ) jujja ਝ jh (ʤ) jhujja ਞ ñ (ɲ) neya
ਟ ṭ (ʈ) tainka ਠ ṭh (ʈʰ) thutha ਡ ḍ (ɖ) dudda ਢ ḍh (ɖ) dhudda ਣ ṇ (ɳ) nahnha
ਤ t (t) tutta ਥth (tʰ) thutha ਦd (d) duda ਧ dh (d) dhuda ਨ n (n) nunna
ਪ p (p) puppa ਫ ph (pʰ) phupha ਬ b (b) bubba ਭ bh (b) bhubba ਮ m (m) mumma
ਯ y (j) yaiyya ਰ r (r) rara ਲ l (l) lulla ਵ w (w) vava ੜ ṛ (ṛ) rharha

Las tres primeras letras son únicas y forman la base para las vocales: ੳ (ura), ਅ (aira), ੲ (iri). Lo son porque forman la base para las vocales pero sin ser consonantes. Excepto la letra aira ਅ, estas letras nunca se utilizan sueltas.

Además, hay 6 consonantes que llevan un punto (bindi) al pie (pair) del caracter (excepto en el libro sagrado de los sijs, el Gurú Granth Sahib):

ਸ਼ š (ʃ) ਜ਼ z (z) ਫ਼ f (f) ਖ਼ x (χ) ਗ਼ ɣ (ɣ) ਲ਼ ḷ (ɭ)

ਸ਼ = ਸ + ਼ (sha) – Sussa pair bindi ਜ਼= ਜ + ਼ (za) – Jujja pair bindi ਫ਼= ਫ + ਼ (fa) – Phupha pair bindi ਖ਼= ਖ + ਼ (khha) – Khukha pair bindi ਗ਼= ਗ + ਼ (ghha) – Gugga pair bindi ਲ਼= ਲ + ਼ (lla) – Lulla pair bindi

Diacríticos: ਂ ਾ ਿ ੀ ੁ ੂ ੇ ੈ ੋ ੌ ੍ ੰ ੱ ੴ

Ejemplos con diacríticos:

ਓ ਉ ਊ ਆ ਐ ਔ ਇ ਈ ਏ

Números:

੦ ੧ ੨ ੩ ੪ ੫ ੬ ੭ ੮ ੯

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9


Malabar

Letras:

ം ഃ അ ആ ഇ ഈ ഉ ഊ ഋ ഌ എ ഏ ഐ ഒ ഓ ഔ ക ഖ ഗ ഘ ങ ച ഛ ജ ഝ ഞ ട ഠ ഡ ഢ ണ ത ഥ ദ ധ ന പ ഫ ബ ഭ മ യ ര റ ല ള ഴ വ ശ ഷ സ ഹ ാ ി ീ ു ൂ ൃ െ േ ൈ ൊ ോ ൌ ് ൗ ൠ ൡ

Números:

൦ ൧ ൨ ൩ ൪ ൫ ൬ ൭ ൮ ൯

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Alfabetos árabes


Árabe

El alfabeto árabe tiene su origen en el alfabeto semítico y aparece hacia el siglo IV. Es un sistema de escritura muy estandarizado que emplea todo el mundo islámico.

Hay dos modalidades de escritura árabe: la

cúficay lanásquica. La modalidad cúfica aparece hacia finales del siglo VII y se caracteriza por tener unos trazados más rígidos, delineados y fijos. La modalidad násquica tiene forma cursiva y es la antecedente de la escritura árabe moderna.

Se escribe al revés que en los alfabetos latinos, de derecha a izquierda, y se compone de las 28 letras siguientes:

ا ب ت ث ج ح خ د ذ ر ز س ش ص ض ط ظ ع غ ف ق ك ل م ن ه و ي

Como el hebreo, el árabe carece de vocales aunque emplea tres de sus letras como vocales largas. Las demás vocales se representan por medio de marcas diacríticas como por ejemplo:

ة ء أ إ

Penyabí-Shahmukjí

الِفـباۓ پنجابی

El shahmukjí (en inglés: Shahmukhi) es un sistema de escritura árabe basado en el estilo nastálico (

nastaliq)del alfabeto persa, que se escribe de derecha a izquierda. Fue tradicionalmente utilizado por los musulmanes penyabíes en Pakistán y en la India. Desde mitad del s. XX, se usa principalmente en la región penyabí de Pakistán. Es el sistema oficial de escritura del idioma penyabí en Pakistán. En cambio, en la región panyabí de la India, se utiliza la escritura gurumují (gurmukhi).

خ ح چ ج ث ٹ ت پ ب ا
ਖ਼ χ ਹ h ਚ ʧ ਜ ʤ ਸ s ਟ ʈ ਤ t ਪ p ਬ b ਆ ā
ص ش س ژ ز ڑ ر ذ ڈ د
ਸ s ਸ਼ ʃ ਸ s ਜ਼ z ਜ਼ z ੜ ṛ ਰ r ਜ਼ z ਡ ɖ ਦ d
ل گ ک ق ف غ ع ظ ط ض
ਲ l ਗ g ਕ k ਕ਼ q ਫ਼ f ਗ਼ ɣ ਅ a ਜ਼ z ਤ t ਜ਼ z
تھ پھ بھ ے ی ء ہ و ن م
ਥ tʰ ਫ pʰ ਭ bʰ-p ੈ-ੇ-ਏ j ੀ-ਯ j ਹ h ਵ w ਨ n ਮ m
گھ کھ ڈھ دھ چھ جھ ٹھ
ਘ gʰ-k ਖ kʰ ਢ t-ɖʰ ਧ dʰ-t ਛ ʧʰ ਝ ʧ-ʤʰ ਠ ʈʰ

Una descripción mas detallada de este alfabeto penyabí-shahmukjí se puede consultar en el siguiente enlace: Alfabeto Penyabí-shahmukjí .

Alfabeto armenio

Aunque la mayoría de los alfabetos proceden de otros más antiguos, el armenio es un alfabeto creado hacia el año 405 en el intento de proporcionar un sistema a una lengua que carecía de escritura. Lo inventó Mesrob Mashtots (361-440 d. C.), un clérigo de la Corte Real armenia. Lo modeló para su uso en la misión cristiana y a partir de una copia muy libre del alfabeto griego, cuyo parecido es remoto. Posiblemente, también tenga influencias de la escritura asiria. El uso de su grafía fue bastante difundido durante el siglo XIX por el Imperio Otomano. Hoy en día sólo lo utilizan las comunidades armenias.

Se escribe horizontalmente de izquierda a derecha, y se compone de las 38 letras siguientes:

Mayúsculas

:

Ա Բ Գ Դ Ե Զ Է Ը Թ Ժ Ի Լ Խ Ծ Կ Հ Ձ Ղ Ճ Մ Յ Ն Շ Ո Չ Պ Ջ Ռ Ս Վ Տ Ր Ց Ւ Փ Ք Օ Ֆ

Minúsculas:

ա բ գ դ ե զ է ը թ ժ ի լ խ ծ կ հ ձ ղ ճ մ յ ն շ ո չ պ ջ ռ ս վ տ ր ց ւ փ ք օ ֆ

Transcripción H-M 19xx:

a b g d e z ē ə t’ ž i l x c k h j ł č m y n š o č’ p ǰ ṙ s v t r c’ w p’ k’ ō f

El carácter

ևse ha utilizado en la escritura armenia como una ligadura de las letras »+ Õ, y su pronunciación es ‘ev’. Entre los dos principales dialectos armenios, el Armenio occidental y el oriental, se dan pequeñas diferencias en la pronunciación de las letras. Ver la tabla fonética en el siguiente enlace [7] : TITUS Didactica

Alfabeto chino bopomorfo

El alfabeto chino bopomorfo (

Zhuyin Fuhao) o BPMF no es un sistema de romanización del idioma chino, más bien se trata de un método para transcribir la fonética de esta lengua que se utiliza en Taiwán. Algunos de sus signos se parecen a los del sistema japonés Katakana. Consta de 23 signos consonánticos y 16 signos vocálicos, además de 4 signos tonales:

Consonantes:

ㄅㄆㄇㄈㄉㄊㄋㄌㄍㄎㄏㄐㄑㄒㄧㄓㄔㄕㄨㄗㄘㄙㄖ

Vocales:

ㄚㄛㄜㄝㄞㄟㄠㄡㄢㄣㄤㄥㄦㄧㄨㄩ

Tonos:

ˉ ˊ ˇ ˋ

En este enlace podemos ver las sílabas del Mandarín ordenadas según el sistema BPMF. Otro método es el llamado Gwoyeu Romatzyh ó método GR.

Alfabeto coreano

En el alfabeto coreano (hangul:

한글) las vocales y consonantes se pueden combinar entre sí formando sílabas, en un total de 11.172 combinaciones distintas, las cuales son de tipo C-V-C (Consonante-Vocal-Consonante). Este alfabeto lo conforman 51 letras o caracteres (jamo:자모) que se combinan en bloques silábicos, que pueden escribirse horizontalmente (de izquierda a derecha) o verticalmente (de arriba hacia abajo en columnas de derecha a izquierda)

Vocales:

10 vocales de base:

a ya eo yeo o yo u yu eu i

11 vocales compuestas:

æ e ye wa we wo we wi eui

Consonantes:

14 consonantes de base:

k n t r m
About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.